Beijing
 
México
 

Juegos Paralímpicos

Actualizada a las (Hora GMT -3)

Argentina venció a España en los penales y logró el bronce

El equipo argentino festeja la consagración.
El equipo argentino festeja la consagración.
Agencia Xinhua

En un partido bastante equilibrado y decidido solamente en la definición por penales, el arquero argentino fue el principal responsable de la conquista de la medalla de bronce en Fútbol 5, disputado por deficientes visuales. Este miércoles, Argentina y España igualaron 1-1, y Gonzalo Abbas Hachache le dio el tercer lugar en el podio a los sudamericanos atajando todos los penales que le ejecutaron.

» Duras críticas del entrenador de Los Murciélagos a la Federación

España empezó el partido con mucha decisión y parecía dispuesta a no perder la medalla de bronce. Así, luego de un minuto de juego, abrió el marcador con un remate de Antonio Jesús Martín.

Con el gol tan tempranero, los españoles lograron serenarse y empezaron a evidenciar una cierta superioridad sobre Argentina, que intentaba, sin éxito, llegar al empate.

En el complemento, los españoles abusaron de las faltas (fueron ocho contra cuatro de los argentinos) y a los seis minutos sufrieron la expulsión de un jugador: Vicente Aguilar fue amonestado a los 30 minutos, y sólo 60 segundos después, tras una violenta entrada, vio la roja por doble amarilla.

Con un jugador más, Argentina tuvo más espacio para ir en busca de la igualdad, pero no lograba superar a la defensa española. Sin embargo, después de tanto intentar, a los 41minutos, el capitán Silvio Velo marcó el gol que llevó el juego a la prórroga.

Como el empate se mantuvo en el tiempo extra, el encuentro debió definirse en los penales. Y allí, los arqueros fueron las principales figuras. El español Álvaro González contuvo los remates de Silvio Velo e Iván Figueroa, mientras que el argentino Abbas Hachache, atajó los disparos de José López y Adolfo Samuel Acosta.

De ese modo, sólo quedaba un penal para cada equipo. El argentino Diego Carega marcó el suyo y dejó toda la responsabilidad en los pies del español Martín, autor del gol de su equipo. Y fue entonces que Abbas Hachache agigantó su figura y se quedó con el remate para que los sudamericanos conquisten la medalla de bronce.

Por su parte, el seleccionado brasileño logró el oro al derrotar 2-1 a China en la final. El equipo sudamericano había arrancado abajo en el resultado, pero logró recuperarse y consiguió llegar al empate en el comienzo del segundo tiempo. Luego, a un minuto para el final, marcó el tanto definitivo que le valió el primer lugar en el podio.

En tanto, en la disputa por el quinto lugar, Gran Bretaña y Corea del Sur también empataron 1-1 en tiempo regular y llevaron la definición a los penales, donde los británicos resultaron vencedores tras imponerse por 1-0.